PAN Y CHOCOLATE: NO ESTAN REÑIDOS CON LA DIETA

¿PAN EN LA DIETA?

Parece que el pan siempre ha sido un alimento tabú en las dietas de adelgazamiento pero en contra de lo que mucha gente piensa, no es necesario suprimir el pan en una dieta de adelgazamiento, aunque para muchos es una opción válida. La razón es simple: no es un alimento excesivamente calórico, ni tiene mucha grasa ni los hidratos que contiene van a convertirse en grasa por arte de magia. Y lo más importante, es un alimento que forma parte de la base de la pirámide alimenticia, por tanto debe incluirse a diario en nuestra dieta.

El pan es un alimento fundamental para una dieta sana y equilibrada.  ventajas-de-comer-pan-integral-680x365_c

Es cierto que como todo alimento un exceso puede provocar pasarnos de calorías. Pero en la mayor parte de los casos suele ser más calórico lo que acompaña al pan que el propio pan. Al ser una dieta de adelgazamiento o hipocalórica, mejor si el pan es integral, ya que así nos aporta más micronutrientes y disminuye su índice glucémico, repartiendo la absorción de hidratos poco a poco tras la ingesta, además de provocarnos una mayor saciedad por su contenido en fibra.

Uno de los mitos acerca de quitar el pan en las dietas de adelgazamiento se fundamenta en el elevado valor del índice glucémico del pan al estar elaborado con harinas refinadas. Aunque es cierto, esto solo sucedería si tomásemos el pan sin nada y en considerable cantidad. Cuando el pan lo introducimos en una comida, que es lo normal, la mezcla con otros alimentos en el estómago hace que esa absorción varíe haciéndose más lenta, por lo que los valores del índice glucémico son teóricos y relativos.

Otro aspecto o mito que fundamenta su exclusión en este tipo de dietas es que los hidratos acabarán almacenándose en forma de grasa. Esto sería así si todas las reservas de nuestro organismo estuvieran llenas, entonces esos hidratos pasarían a formar parte de nuestro tejido adiposo a través de una serie de reacciones metabólicas. Pero teniendo en cuenta que si consumimos cantidades adecuadas de pan y en horas donde necesitamos la energía, esos hidratos o bien se quemarán a lo largo del día por nuestra actividad o acabarán formando parte de los depósitos de glucógeno de músculos e hígado.

¿Cuánto pan introducir en una dieta de adelgazamiento?

En una dieta normal la OMS aconseja consumir 200-250 gramos de pan al día, como aqui estamos restringiendo calorías podemos reducir a 150-200 gramos diarios de pan, unas 4-6 rebanadas, que podemos distribuirlas entre las diferentes comidas, sobre todo en las primeras comidas del día, que es donde más energía vamos a necesitar para afrontar la jornada.

En las dietas de adelgazamiento hay que tener especial cuidado en no crear desequilibrios entre nutrientes, ya sea por falta de estos o por predominar unos sobre otros. El pan es un alimento perfecto para curbrir los objetivos nutricionales de una dieta sana y equilibrada, por eso no debe de desaparecer en una dieta de adelgazamiento.

 

¿Y EL CHOCOLATE?

No creo que a casi nadie le haga falta que lo convenzan para tomar chocolate negro, ya que el chocolate, prácticamente le gusta a todo el mundo. Pero cuando estamos a dieta, es uno de los alimentos que primero se eliminan, y quizá no sea necesario ser tan drásticos, ya que recientes estudios han demostrado que el chocolate negro es muy saludable e incluso te ayuda a bajar de peso. Sí, sí, has leído bien: el chocolate negro te ayuda a adelgazar.

Mejor cuanta más cantidad de cacao tenga, busca el que tenga al menos un 65% de cacao, ya que cuanto más puro sea, más concentradas están las sustancias beneficiosas que nos aporta. Además el chocolate negro, tiene menos grasas y aporta menos calorías que los otros, pero siempre hay que tomarlo con mucha moderación.

1.- Te ayuda a adelgazar.

Un estudio realizado en la Universidad de California  de San Diego ha revelado que el chocolate negro consumido con moderación y acompañado de un estilo de vida saludable sirve para disminuir el índice de masa corporal.

A pesar del alto nivel de calorías que tiene, el chocolate sería bueno para el metabolismo según una investigación realizada en mil personas u publicada en Archivos de la Medicina Interna.

2.- Te ayuda a retrasar el envejecimiento.

shutterstock_111733103El chocolate negro es rico en flavonoides, que son sustancias que actúan como antioxidantes protegiendo a las células de la acción de los radicales libres. Para esto también es importante elegir un chocolate lo más puro posible. Por ello, te ayuda a retrasar la aparición de arrugas y permanecer joven por más tiempo.

3.- Es cardiotónico.

Juega un importante papel en la prevención de las enfermedades cardíacas, ya que se ha demostrado científicamente que las personas que lo consumen de manera habitual sufrían menos ataques cardíacos

4.- Ayuda a regular la presión arterial.

Aunque aún no se ha determinado con precisión la cantidad de chocolate que hay que tomar para ello, se ha demostrado que los flavonoides que  contiene, concretamente los llamados procinaidos que ayudan a equilibrar la presión en la sangre y reducir su coagulación.

5.- Te ayuda a controlar la ansiedad y combate la depresión.

ChocolateEl chocolate, estimula la actividad neuronal en las regiones del cerebro asociadas al placer, y por eso, muchas personas dicen que es antidepresivo, porque nos hace sentirnos mejor.  Esto se debe a que estimula la producción de endorfinas que es la hormona de la felicidad. Además contiene feniletilamina  que según los científicos desencadena sentimientos parecidos a los que tenemos cuando estamos enamorados.

6.- Es de gran ayuda para combatir la fatiga.

Si sufres algún síndrome de fatiga crónica, el chocolate negro, puede ayudarte. Un estudio demostró que el chocolate negro, mejoró los síntomas de fatiga y funciones físicas, la depresión y la ansiedad a las personas a las que se sometió a dicho estudio a las que se les suministró 1,5 grs de chocolate negro. Esto es debido a que el chocolate negro, es rico en polifenoles que son unas sustancias que aportan multitud de beneficios.

7.- Ayuda a prevenir el cáncer.

Gracias a dos de los flavonoides que contiene el chocolate llamados epicatequina y  quercetina, el chocolate ayuda a prevenir el cáncer porque estos polifenoles pueden inhibir la proliferación de las células cancerígenas.

¿Necesitas más razones?

Lo que nos va a hacer perder peso verdaderamente va a ser un balance energético negativo gracias a la dieta y ejercicio, pero pensar que por suprimir el pan vamos a ganarle la partida a los kilos de más es algo exagerado. Al contrario, el pan nos va a ayudar a llevar una dieta equilibrada cuando hagamos pequeñas restricciones calorías con la intención de perder peso.

Puedes incluir el chocolate negro de manera regular en tu dieta, pero siempre con moderación. A parte de ayudarte a bajar de peso aumentando tu metabolismo, te quitará un poco la ansiedad que se siente cuando comemos menos de lo que nuestro cuerpo nos pide, con lo que puede ser un gran aliado cuando intentamos bajar de peso. Pero recuerda, no debes tomar más de 20gr al día.

¡SABER COMER ES SABER VIVIR!