TERRAZAS Y TAPEO: ¿QUE HAGO CON MI DIETA?

Llega el buen tiempo, el sol, el calor y las terracitas… Y si estás a dieta, puede que también llegue el enfado. ¿Cómo compaginar el LV_20150902_LV_FOTOS_D_54435084794-992x558@LaVanguardia-Websalir de tapas con los amigos y no traicionar la dieta que tanto esfuerzo te ha costado mantener todo el invierno?

Aquí tienes algunos consejos fáciles y muy prácticos.

¿Qué beber? 

Cerveza, refrescos, combinados, zumos naturales…

La opción es infinita. Sin embargo, si cuidas tu línea, no todas son igual de saludables. Para no perderte en el laberinto de la carta, sigue estos consejos:gaseosa-casera tinto-de-verano

  1. Huye de todo lo que lleve azúcar. En este apartado están los refrescos que no son light o zero, los batidos (los clásicos o de yogur, da igual), los granizados y horchatas, los zumos envasados, los zumos de frutas (aunque sean naturales). Atención también a algunas bebidas (como algunos vinos o el Bitter), que suelen llevar azúcar añadido. Lee siempre la etiqueta y pregunta en caso de duda.
  2. Modera la cerveza.  Aunque es la reina del verano, al fin y al cabo, está elaborada con cereales (carbohidratos). Además, algunas versiones sin, o 0,0% incluyen azúcar en su composición para compensar la pérdida de sabor por eliminar el alcohol. Lee siempre la etiqueta y no olvides que estás comiendo cereales refinados en cada sorbo.
  3. Apúntate al tinto de verano. Ni el vino tinto ni la gaseosa tienen azúcar. Aunque el vino tiene alcohol, también es cierto que el tinto es rico en antioxidantes y aporta algún beneficio extra, además del placer de tomarlo con hielo y limón, bien frío. Además, al ir rebajado con gaseosa, la cantidad de vino que se ingiere es bastante moderada. La gaseosa no tiene apenas calorías.03586-preparar-te-helado
  4. Apuesta sobre seguro. Tés o infusiones heladas (sin azúcar, claro); zumos naturales de tomate ; refrescos sin azúcar añadido (casi todas las marcas tienen su versión sin azúcar, desde Aquarius hasta Schweppes. Incluso, si te apetece concederte un capricho extra, un GinTonic con tónica sin azúcar o un Ron añejo con limón natural o refresco de limón sin azúcar son grandes opciones).

¿…Y qué comer?

 Aunque parezca increíble, existen cientos de opciones saludables para tapear sin poner en riesgo la operación bikini.

Elige siempre un alimento con fibra (verduras u hortalizas) o proteinado. Por ejemplo: jamón serrano, cecina, gambas a la plancha, ventresca con atún, pescados enlatados (mejillones, berberechos, almejas, sardinillas con tomate…), salpicón de marisco, vinagres (banderillas, pepinillos, boquerones), y carnes sin grasa. Por supuesto, deja el pan que acompaña la tapa en el plato. Además, debes tener en cuenta que los fritos y alimentos grasos no te ayudarán a mantener el tipo, ya que las grasas son tan estimulantes para nuestras papilas gustativas, que acabamos comiendo más de lo normal.

Calidad y cantidad para cuidar la línea este verano

Para seleccionar adecuadamente qué comer cuando salimos de tapeo, junto a amigos y familiares, siempre es importante tener en cuenta tanto calidad como cantidad, es decir, observar los nutrientes y las calorías que posee lo que comemos.

Para ello, siempre es importante saber que las tapas que no son fritas, las que poseen frutas y vegetales, siempre tienen mejor calidad que aquellas que por el contrario, resultan cargadas de grasas a causa de la fritura.

Por otro lado, también es fácil saber que las frituras siempre tienen más calorías que los vegetales o que los pescados a la plancha, por ello, éstas son algunas pistas a seguir cuando vamos de tapas.

Ya sabes, para cuidar la línea este verano, siempre es bueno observar qué llevamos a la boca y mirar además de las calorías, los nutrientes de nuestras tapas que nos permitirán lucir bien por fuera y estar sanos por dentro.

Si el tapeo se vuelve frecuente en esta época del año en tu rutina, escoge las siguientes tapas con pocas calorías y buenos nutrientes que te ayudarán a cuidar la línea y podrás saborear sin culpa durante el verano:4471-gazpacho-andaluz-receta-clasica

  • Banderillas: de anchoas o boquerón con pepinillos, cebolletas y aceitunas, ofrecen omega 3, potasio, fibra y calcio y aportan un máximo de 50 Kcal por porción, por lo que resultan ideales para cuidar tu cuerpo comiendo sano.salpicon-de-pulpo-700x400114-BANDERILLA-EN-VINAGRE
  • Vaso de gazpacho: ideal para hidratarnos esta temporada y obtener antioxidantes y carotenos, esta tapa resulta muy sabrosa y sólo contiene 80 Kcal, por lo que puedes disfrutarla sin culpa alguna este verano.
  • Salpicón de marisco: con sólo 100 Kcal por porción, esta alternativa ofrece un mínimo de grasas buenas y por sobre todo, proteínas de calidad que sacian y calman nuestro apetito.
  • Sepia a la plancha con ajo: con mucho sabor, muy pocas grasas e hidratos y muchas proteínas, así como potasio y calcio, ésta alternativa sólo ofrece 106 Kcal por porción.
  • Mejillones a la vinagreta: sólo aporta 120 Kcal por cada 2 unidades y resulta una excelente fuente de hierro, selenio y antioxidantes que te ayudarán a cuidar el cuerpo tanto por dentro como por fuera.xs_639img_9958
  • Pulpo a la gallega: rico en proteínas, yodo y potasio, esta alternativa aporta 140 Kcal y resulta muy saciante y nutritiva.Pan-con-tomate
  • Pimiento relleno de bacalao: una combinación perfecta de proteínas con carotenos, vitamina A y vitamina C que nos ayuda a cuidar la estética y saciarnos con sólo 140 Kcal por porción.
  • Tapa de jamón ibérico con tomate: aporta sólo 150 Kcal y resulta una buena fuente de vitaminas del complejo B y de grasas monoinsaturadas que nuestro organismo necesita para funcionar adecuadamente.
  • Atún o bonito con pimiento del piquillo sobre rebanada de pan: aporta 156 Kcal y resulta una buena fuente de omega 3, proteínas, calcio y vitamina D, así como vitamina C y carotenos con función antioxidante.

Éstas son sólo algunas de las tapas más nutritivas y ligeras que puedes saborear sin culpa este verano y consumidas siempre con moderación, podrán ayudarte a cuidar la línea y la salud esta temporada.

Ya ves que sólo es cuestión de saber escoger y que no es necesario privarnos de un tapeo entre amigos, pues podemos beber y comer con pocas calorías y buenos nutrientes aun en los mejores eventos de este verano.

Así que: planifica, sé previsor y sigue adelante con tu plan de alimentación saludable,

sin tener que renunciar a disfrutar de unas tapas en compañía.

¡SABER COMER ES SABER VIVIR!

 

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